Categorías
Nutrición

Índice Glucémico

variety of fruits with dip on tray

El índice glucémico (IG), es la manera de medir la velocidad con que se absorbe un alimento y eleva la glucosa en el torrente sanguíneo; este índice solo se encuentra en los hidratos de carbono, por lo tanto los lípidos y proteínas como la carne no lo contienen; esta medida se divide en alto (70 IG – 100 IG), moderado (56 IG – 60 IG), bajo (0 IG – 55 IG) y en una escala de 0 a 100 según la rapidez de absorción de cada alimento, por lo que en pacientes con diabetes mellitus es importante revisar el tipo y la cantidad de hidratos de carbono que consumen, prefiriendo siempre los que contienen un índice bajo para poder tener un control sobre los niveles de glucosa en sangre. 

La “American Diabetes Association” (ADA) sugiere que el mantener un estilo de vida saludable, el cuidado de la alimentación, la actividad física, la omisión del consumo de tabaco, las terapias psicológicas y el tratamiento médico son fundamentales para lograr mantener un cuidado óptimo de la diabetes desde las valoraciones iniciales hasta las subsecuentes.

El índice glucémico es una de las principales herramientas que apoyan a los pacientes con diabetes mellitus, para aprender a llevar un estilo de vida saludable y más fácil a la hora de elegir los alimentos, es por esto que es tan importante que se tenga un equipo multidisciplinario para apoyar a estos pacientes.

La mayoría de las ocasiones los alimentos que contienen grasa y fibra ayudan a bajar el índice glucémico de ciertos alimentos, pero esto no siempre es una regla, un ejemplo claro de esto son las frutas en las cuales algunas contienen un índice glucémico más bajo cuando están en un estado de maduración temprano en comparación a cuando están completamente maduras ya que entre más tiempo pasa aumenta su nivel de azúcar.

Otro punto importante a considerar es la combinación de los alimentos puesto que no es lo mismo consumir un alimento de bajo índice glucémico solo a combinarlo con otros que tienen un mayor índice por lo que esto puede hacer modificaciones en el nivel de índice glucémico que consumimos.

Es importante el llevar a cabo un plan alimenticio individualizado considerando diferentes puntos cómo el estilo de vida del paciente para de esta manera tener un mejor control sobre la presión arterial, niveles de glucosa en sangre, niveles de lípidos en sangre y el peso del paciente.

El conteo de hidratos de carbono es un indicador más preciso que el índice glucémico ya que se puede presenciar de una mejor manera la actividad de la glucosa en sangre; por lo que esta es una de las primeras herramientas a utilizar en la educación de los pacientes.

Esto no quiere decir que el conteo de hidratos de carbono sea más relevante que el índice glucémico si no que se debe trabajar con ambas herramientas en pacientes con diabetes mellitus para controlar los niveles de glucosa en sangre.

En esta tabla se muestran algunos alimentos con mayor índice glucémico:

AlimentoÍndice glucémico (IG)
Arroz cocido70
Cereales comerciales77
Pan blanco70
Papas fritas70
Puré de papa90
Tapioca cocida84
Dátil70
Calabaza cocida75
Zanahoria hervida85
Sandia75
S.A. (s.f.) Fundación Para La Diabetes “Tabla de raciones de Hidratos de Carbono” consultado el:22/04/20 disponible en:
https://www.fundaciondiabetes.org/upload/publicaciones_ficheros/71/TABLAHC.pdf

Conclusión:

Considero que el trabajar como equipo multidisciplinario desde el diagnóstico es de gran ayuda para los pacientes con diabetes mellitus puesto que esto les brindara una mejor calidad de vida así como también el darles más de una herramienta a utilizar para tener un mejor control de sus niveles de glucosa en sangre y que puedan cumplir con una de las principales reglas de la nutrición que es la variedad de consumo de alimentos en la dieta provocando así una mejora en su estado de salud.

Bibliografía:

S.A. (2020) “American Diabetes Association” Glycemic Index and Diabetes consultado el: 22/04/20 disponible en: https://www.diabetes.org/glycemic-index-and-diabetes

S.A. (2020) Medline Plus “Índice glucémico y diabetes” consultado el:22/04/20 disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000941.htm

American Diabetes Association (2019) Lifestyle management: standards of medical care in diabetes “Diabetes Care” consultado el: 22/04/20 disponible en: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30559231

MacLeod J, Franz MJ, Handu D, et al (2017) “Academy of Nutrition and Dietetics Nutrition practice guideline for type 1 and type 2 diabetes in adults: nutrition intervention evidence reviews and recommendations” J Acad Nutr Diet. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28527747

S.A. (s.f.) Fundación Para La Diabetes “Tabla de raciones de Hidratos de Carbono” consultado el:22/04/20 disponible en: https://www.fundaciondiabetes.org/upload/publicaciones_ficheros/71/TABLAHC.pdf

Luna V, López J, Vázquez M, Fernández M. (2014) Nutrición hospitalaria “Hidratos de carbono: actualización de su papel en la diabetes mellitus y la enfermedad metabólica” consultado el: 22/04/20 disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v30n5/05revision04.pdf

Una respuesta a «Índice Glucémico»

Me gustaría que evaluara un producto alto en aislados proteína,de leguminosas alubia,lenteja avena saltiva
aceite de arroz no hidrogenado,bajo carbohidrato más fibra soluble

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.