Categorías
Uncategorized

La Jarra Del Buen Beber

¿Qué tanto debemos de hidratarnos?

Que es la Jarra del buen beber?

El cuerpo esta conformado del 50% al 75% de agua, esta se pierde a través del sudor, orina, entre otras y al no contar con un reservorio de la misma hay que reponerla al hidratarnos diario.

La jarra indica las cantidades correctas que deberíamos consumir de acuerdo a las diferentes bebidas más comunes, sin embargo, si consumiéramos de 1.5 a 2 litros de agua simple al día obtendríamos la hidratación necesaria, a menos que sean casos particulares con requerimientos o necesidades fuera de lo normal, por eso se indica el consumo de 6 a 8 vasos de agua simple diarios.

6 Niveles de la jarra del buen beber

Nivel 1: Agua potable natural, es la bebida más adecuada para cubrir las necesidades diarias de líquidos. Se debe de consumir mínimo 8 vasos de agua natural al día. 

Nivel 2: Leche semidescremada, descremada y bebidas de soya sin azúcar adicionada. Aportan calcio, vitamina D y proteína de alta calidad. Se recomienda consumir máximo 2 vasos al día. Se deben de preferir sobre la leche entera y bebidas con azúcar agregada.

Nivel 3: Café y té sin azúcar, se puede tomar 4 tazas (250 ml por taza) al día.

Nivel 4: Bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales. Son refrescos de dieta, agua con vitaminas, bebidas energizantes y otras con base de café o té. Se recomienda su consumo esporádico (1-2 vasos)

Nivel 5: Bebidas con alto valor calórico y beneficios en salud limitados. Se trata de jugos de fruta, leche entera y bebidas alcohólicas o deportivas, se recomienda 0 a ½ vaso (125ml) por su aporte de calorías. Se recomienda no ingerirlas.

Nivel 6: Bebidas con azúcar y bajo contenido de nutrimentos. Incluye refrescos y bebidas con azúcar adicionada (jugos, aguas de sabor y café). Su consumo se asocia con caries dental y obesidad. Se recomienda no ingerirlas

Beneficios de la Jarra Del Buen Beber

1. Evita el sobrepeso
2. Facilita la digestión de los alimentos
3. Protege el funcionamiento de intestinos y riñones
4. Favorece la eliminación de desechos que el cuerpo no requiere a través de la orina y heces
5. Regula la temperatura corporal.

Conclusión:

Hoy en día tenemos que afrontar las consecuencias que tiene el consumo de varias bebidas, algunas de ellas muy dañinas a la salud. La alimentación y el consumo de líquidos, son dos cosas de suma importancia y necesarias de la vida, ya que sin ellos no podríamos vivir. Es importante crear conciencia y cambiar el estilo en la forma de beber y consumir bebidas en exceso.  Es importante hacer de la jarra del buen beber un hábito saludable, para la conservación de una buena salud, nutrición y prevención de enfermedades.

Bibliografía:

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (9 de Octubre 2019). Beneficios de la jarra del buen beber. 2019, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/issste/es/articulos/beneficios-de-la-jarra-del-buen-beber?idiom=es

Ingrid Silva. (30 de Septiembre 2019). Que es la jarra del buen beber. 2019, de Su médico.com Sitio web: https://sumedico.lasillarota.com/bienestar/que-es-la-jarra-del-buen-beber/309808

PLN: Priscilla Font Yanez

Pasante en el Colegio de Nutriólogos de Jalisco A.C. de la Universidad Tecmilenio.

3 respuestas a «La Jarra Del Buen Beber»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.