Categorías
Uncategorized

Dieta Cetogénica

La dieta cetogénica se ha utilizado con éxito desde la década de 1920 para el tratamiento de las convulsiones epilépticas en niños; sin embargo, se ha utilizado como propuesta dietoterapéutica para el sobrepeso y obesidad a partir de la década de 1970, provocándose un importante auge de las dietas altas en proteínas impulsada por los libros sobre la dieta de Atkins; sin embargo los informes científicos sobre la eficacia de dicha dieta aparecieron mucho más tarde.

Las características distintivas del tratamiento con dieta cetogénica son la producción de cuerpos cetónicos (principalmente B-hidroxibutirato, acetoacetato y acetona), productos de oxidación de ácidos grasos en el hígado y la reducción de los niveles de glucosa en la sangre. Los cuerpos cetónicos proporcionan un sustrato alternativo a la glucosa para la obtención de la energía, y en el cerebro en desarrollo también constituyen elementos esenciales para la biosíntesis de las membranas celulares y lípidos. Por otra parte, las dietas cetogénicas han mostrado beneficios cardiovasculares y en el metabolismo de los glúcidos, ya que promueven un perfil lipídico poco aterogénico, una disminución de la presión arterial y una menor resistencia a la insulina. Se ha sugerido también que estas dietas podrían tener efectos anticancerígenos, además de otros atributos
benéficos sobre el metabolismo aeróbico y el sistema nervioso central a nivel de comunicación interneuronal; mientras que a la par se mantiene la controversia sobre los efectos adversos en especial los relacionados con las funciones hepática y renal.

Las dietas cetogénicas incrementan los niveles de colesterol HDL y generan reducciones significativas de las concentraciones sanguíneas de triglicéridos, por lo que son consideradas como cardioprotectoras. Además mejoran el metabolismo de la glucosa, disminuyendo los niveles sanguíneos tanto de esta como de insulina, así como la presión arterial. Las dietas cetogénicas se consideran efectivas en el tratamiento de diabetes mellitus tipo II, para prevenir o retrasar la
pérdida de masa magra corporal total y la sarcopenia que se asocian al envejecimiento, esto debido a que favorecen un balance proteico positivo, por su alto contenido de proteínas.

El fundamento metabólico de las dietas cetogénicas es el cambio de glucolítico a lipolítico que ocurre en ausencia de carbohidratos. A consecuencia de esto, los lípidos resultan ser la principal fuente energética. Esto a su vez, evita la insulinorresistencia, favoreciendo la síntesis de glucógeno, mejora el perfil glucémico y los niveles plasmáticos de hemoglobina A. Los cuerpos cetónicos resultantes de la activación del metabolismo lipolítico provocado por las dietas
cetogénicas, mediante la activación de la glutatión peroxidasa y el subsecuente incremento en la síntesis de glutatión mitocondrial, reducen la muerte celular. Por lo que se considera que este tipo de dieta incrementa el poder antioxidante del organismo.

Las dietas cetogénicas provocan un mayor efecto de saciedad debido a que los lípidos y las proteínas permanecen en el estómago durante un mayor periodo de tiempo, así como a la inhibición del apetito causada por el beta-hidroxibutirato y la acetona. Por otra parte, uno de los supresores más potentes del apetito es la colecistoquinina, hormona estimulada por la ingesta de proteínas y lípidos, más no
por el de carbohidratos. El cambio metabólico propiciado por las dietas cetogénicas se lleva a cabo cuando el contenido de carbohidratos de la dieta es suficientemente bajo para causar
cetosis. Por lo tanto el nivel de carbohidratos que requiere tener una dieta cetogénica destinada a la pérdida de peso, debe ser inferior a 0.2-0.4 g/kg de peso por día, cubriendo el resto del porcentaje con consumo de lípidos y proteínas.

La pérdida energética causada por la eliminación de cetonas por medio del aliento y la orina, la gluconeogénesis también representa una importante pérdida energética, ya que se necesitan 110g de proteínas de calidad media para la formación de 60-65g de glucosa, lo cual genera una pérdida diaria de 400 a 600 Kcal/día aproximadamente.

Lista de alimentos:

Grasas

Aceite de oliva extra virgenAceite de aguacate
Aceite de cocoGhee
MantequillaManteca de cerdo
AguacateOleaginosas
Covarrubias Gutiérrez, P.1; Covarrubias Gutiérrez, P.1; Aburto Galván, M.1;Sámano Orozco, L.. (2013). Dietas cetogénicas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

Proteínas

HuevosCarne molida
Tocino de cerdoSalmón
Pechuga de polloMuslos de pollo
Carne de pavoCarne de pato
Carne de cerdoCarne de res
Hígado de resRiñones
TocinoQuesos
Covarrubias Gutiérrez, P.1; Covarrubias Gutiérrez, P.1; Aburto Galván, M.1;Sámano Orozco, L.. (2013). Dietas cetogénicas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

Verduras

EspinacasLechuga
EspárragosRucula
CalabacitaPepino
JitomateKale
ColApio
PimientosBerengena
BrócoliColiflor
HongosCebolla
AjoAlcachofa
Covarrubias Gutiérrez, P.1; Covarrubias Gutiérrez, P.1; Aburto Galván, M.1;Sámano Orozco, L.. (2013). Dietas cetogénicas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

Bebidas

Cafe negroTé negro
Agua de limónTé verde
Leche de almendrasTé matcha
Leche de cocoTé de hierbas
Covarrubias Gutiérrez, P.1; Covarrubias Gutiérrez, P.1; Aburto Galván, M.1;Sámano Orozco, L.. (2013). Dietas cetogénicas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

En mi opinión, no daría una dieta cetogénica a un paciente a menos que sus patologías así lo requieran, ya que considero que es una dieta que no se puede llevar a cabo como un estilo de vida. Creo que es una buena herramienta siempre y cuando se lleve de la mano con un profesional, que en éste caso sería un profesional de la nutrición experto en el tema.

Elaborado por: PLN. Andrés Guillermo Casillas de la Vega. Pasante de la Universidad Cuauhtémoc Guadalajara.

Covarrubias Gutiérrez, P.1; Covarrubias Gutiérrez, P.1; Aburto Galván, M.1;Sámano Orozco, L.. (2013). Dietas cetogénicas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Enero 2021, de Nutrición Clínica y dietética hospitalaria Sitio web:
https://revista.nutricion.org/PDF/DIETAS-CETOGENICAS.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.