Categorías
Nutrición

COVID-19 Y VITAMINA D

COVID-19

La infección por COVID-19 puede estar acompañada de náuseas, vómitos y diarrea, por lo que altera la ingesta de alimentos y la absorción, además existe suficiente evidencia que indica que cualquier tipo de enfermedad pulmonar genera afectación de la ingesta de alimentos conforme progresa y se agrava.

Para el primer contacto con el paciente, se sugiere la aplicación del cuestionario de frecuencia cuali-cuantitativa de alimentos. Para los controles posteriores se puede aplicar la observación directa o el pesado de sobrante, manteniendo el cuidado respectivo al momento de la manipulación de los mismos.

Dentro de los factores que afectan la ingesta de los alimentos está la presencia de tos, dificultad respiratoria, disfagia y fatiga.

blue and white plastic bottle

Recomendaciones

  • Mantener una buena hidratación.
  • Tomar al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas al día.
  • Elegir el consumo de cereales, productos integrales y legumbres secas.
  • Elegir productos lácteos (leche y derivados fermentados/yogurt/kumis) preferentemente bajos en grasa.
  • Consumo moderado de otros alimentos de origen animal dentro de las recomendaciones saludables.
  • Elegir el consumo de frutos secos, semillas y aceite de oliva.
  • Evitar los alimentos precocinados, la comida rápida y bebidas azucaradas.
  • Sostener la lactancia materna.

La importancia del componente nutricional en el manejo del enfermo por COVID-19

Los pacientes críticamente enfermos con COVID-19 que se encuentran en un estado de estrés severo tienen un alto riesgo nutricional. La evaluación temprana del riesgo nutricional, la función gastrointestinal y los riesgos de aspiración junto con el apoyo nutricional enteral oportuno son importantes para el pronóstico del paciente.

  • El uso de prebióticos y probióticos.
  • Monitorización de problemas de disfagia.
  • Vigilar la presencia de sarcopenia y debilidad post enfermedad.
  • Cuidado en los servicios de alimentación.          

Vitamina D

También denominada calciferol, la vitamina D es una de las vitaminas liposolubles imprescindibles para la formación normal de los huesos y de los dientes y para la absorción del calcio a nivel intestinal. La deficiencia de vitamina D puede causar osteoporosis y raquitismo.

La vitamina D se sintetiza a través de la piel y solo una pequeña parte proviene de la dieta.

red and white medication pill

Recomendaciones

La EFSA concluyó que no hay suficientes pruebas para establecer una ingesta de referencia para la población por lo que estableció una ingesta que se considera teóricamente adecuada.

Ingesta adecuada en la EFSA para vitamina D en diferentes grupos de población.

Nacimiento hasta 12 meses10 µg/ día
Niños entre 1 y 17 años15 µg/ día
Adultos15 µg/ día
Embarazo y lactancia15 µg/ día
www.academianutriciónydietetica.org / suplementación con vitamina D durante el distanciamiento social por la crisis sanitaria del COVID19 / Postura de la Academia Española de Nutrición y Dietética y del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas / 2 de abril de 2020

¿De dónde se puede obtener la vitamina D?

  • Dieta

La vitamina D está presente en algunos alimentos como son los pescados grasos (arenque, salmón, caballa), la yema de los huevos, la carne y los alimentos fortificados.

  • Sol

Tomar el sol ayuda a que el cuerpo sintetice vitamina D. Ten en cuenta que la exposición al sol debe ser controlada y acordada previamente con el médico.

  • Suplementos de vitamina D

La vitamina D está en muchos multivitamínicos. También hay suplementos de vitamina D, Si usted tiene deficiencia de vitamina D, consulte con su médico o farmacéutico sobre cuánto necesita tomar, la frecuencia con la que debe tomarlos y por cuánto tiempo.

Actualmente la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), recomienda mantener concentraciones séricas de 25OHD entre 30 y 50 ng/ml (75-125 nmol/l) para conseguir los beneficios de salud que aporta la vitamina D

Aunque es muy poco frecuente, la intoxicación por vitamina D puede ser grave: nunca tomes medicamentos con vitamina D por tu cuenta y consulta siempre con tu médico o farmacéutico.

Parece estar justificado suplementar de forma sistemática con vitamina D a las embarazadas y mujeres que dan pecho.

Podría estar justificada la suplementación con vitamina D en los pacientes críticos con COVID-19 en los que se confirmen niveles séricos muy bajos de esta vitamina.

La asociación de niveles séricos bajos de vitamina D en pacientes críticos con COVID-19 debe interpretarse con cautela, pues toda la población en general tiene niveles bajos de esta vitamina, y especialmente las personas mayores, que son a su vez las más afectadas por COVID-19.

Se debería empezar a medir los niveles séricos de vitamina D en pacientes críticos con COVID19 para evaluar si estos niveles se correlacionan con el riesgo de necesidad de ventilación y con la mortalidad, comparando siempre con otros pacientes críticos que tengan niveles adecuados.

Deficiencia

Si te falta vitamina D, lo más probable es que no tengas ningún síntoma.

Los niveles muy bajos de vitamina D durante largos periodos de tiempo pueden conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis y fracturas. La deficiencia severa de la vitamina D también puede conducir a otras enfermedades.

En niños, puede causar raquitismo. El raquitismo es una enfermedad rara que hace que los huesos se vuelvan blandos y se doblen. En adultos, la deficiencia severa de la vitamina D conduce a la osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular.

Conclusión

A lo largo del año 2020 la infección de COVID-19 afecto a millones de personas en el mundo, los síntomas que se presentan son comunes eh idénticos a un resfriado común, es importante tener una dieta correcta para poder mantener una homeostasis en el aporte de macronutrientes y micronutrientes, ya que la vitamina D es un punto clave por los niveles bajos que tiene la población en general, y especialmente los adultos mayores, los cuales son los mas afectados por COVID-19.

Elaborado por: ELN. Jazmín Alejandra González Acosta / Universidad de especialidades UNE

Bibliografías

(CIENUT). Posición de expertos sobre el manejo nutricional del coronavirus COVID-19. Lima:

Comité Internacional para la Elaboración de Consensos y Estandarización en Nutriología Fondo editorial IIDENUT. 2020

Martineau AR, Jolliffe DA, Greenberg L, Aloia JF, Bergman P, et al. Vitamin D supplementation to prevent acute respiratory infections: individual participant data meta-analysis. Health Technol Assess. 2019;23(2):1-44.

Manzoli FA, Capitani S, Cocco L, Maraldi NM, Mazzotti G, et al. Lipid mediated signal transduction in the cell nucleus. Adv Enzyme Regul. 1988;27: 83-91. PubMed PMID: 2854952.

Garami AR. Rapid Response: Re: Preventing a covid-19 pandemic – Is there a magic bullet to save COVID-19 patients? We can give it a try! BMJ 2020; 368

#COVID-19 #VitaminaD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.