PLN Fatima Salvador Zepeda
Enfermedad crónico degenerativa en la cual el cuerpo no puede metabolizar de manera correcta la glucosa en sangre.
Existen diversas causas por las cuales se desencadena este padecimiento, una de ellas es la insulina la cual es una hormona secretada por el páncreas y su función es regular la glucosa en sangre, pero al ser de mala calidad, no hay una producción suficiente o incluso una resistencia es cuando se produce un descontrol de glucosa en la sangre, además de la obesidad, la carga genética y los malos hábitos alimenticios.
Existen diversos tipos de Diabetes, los cuales se pueden clasificar como:
- Diabetes tipo 1:
Esta es la menos común ya que se desarrolla principalmente en niños, adolescentes o adultos jóvenes, en este tipo de diabetes las células del páncreas no producen insulina o por lo menos no en suficiente cantidad. Su procedencia se desconoce aún, pero los síntomas se desarrollan en un periodo corto de tiempo lo que hace poco probable de identificarla a tiempo.
- Diabetes tipo 2:
Esta es la más común y casi siempre se presenta en personas adultas, pero con los hábitos alimenticios que se practican en muchos hogares y el aumento de personas con obesidad se está haciendo más presente incluso en niños, esto no quiere decir que sea exclusivamente por esto que se desarrolla pero son las principales causas, su desarrollo es más lento y en este caso la insulina ya no se produce en cantidad suficiente e incluso se produce de mala calidad debido a la constante producción que debe tener para regular la glucosa.
- Diabetes Gestacional:
Esta se presenta durante el embarazo y en su mayoría termina al llegar al termino del embarazo, aunque en muchas ocasiones al no ser controlada se puede desarrollar en un tipo 2 al término del embarazo.
Existen otros tipos de diabetes menos comunes como:
- Diabetes MODY.
- Diabetes Relacionada con Fibrosis Quística.
- Diabetes secundaria a medicamentos.
Los síntomas se pueden clasificar en las 3 P y en las que se puede aumentar una más que también suele presentarse con frecuencia en pacientes que aún no son diagnosticados:
- Polifagia: Hambre en exceso
- Poliuria: Exceso en la necesidad de orinar
- Polidipsia: Exceso de sed
- Perdida de peso
Los métodos para su diagnóstico son principalmente análisis de sangre las cuales valoradas por un medico se da un diagnostico y un tratamiento los cuales pueden ser por fármacos (biguanidas) o insulina inyectable los estudios más comunes son:
- Glucosa en ayunas la cual debe ser menor a 100 mg/dl, pero para diagnostico debe ser mayor a 126 mg/dl
- Hemoglobina Glucosilada la cual debe ser lo normal menos de 5.7%, prediabetes entre 5.7% y 6.4% y en diabetes 6.5% o más alto.
- Test Sullivan o curva de tolerancia a la glucosa se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es de 200 mg/dl o superior luego de 2 horas de tomar una solución glucosilada con 50, 75 o 100 gr de glucosa según lo indique el médico.
Existen también diferentes consecuencias derivadas de este padecimiento, por ejemplo:
- Retinopatía.
- Resequedad extrema en la piel causando heridas o ulceras.
- Problemas de cicatrización los cuales muchas veces pueden terminar en amputación.
- Neuropatía.
- Insuficiencia renal.
- Sistema inmunológico bajo.
- Aumento en las probabilidades de sufrir un EVC.
Las cuales se pueden reducir o alargar el tiempo de su aparición si se lleva un buen manejo de la patología.
Según la OMS, la prevalencia mundial de esta enfermedad en adultos ha aumentado del 4.7% que había en 1980 a 8.5% hasta 2014 lo que equivale a 422 millones de personas, de las cuales del año 2000 y el 2006 se registro un aumento del 5% en la mortalidad por esta patología, con prevalencia en los países con ingresos bajos y medianos.
Hablando en un panorama en lo que se refiere a México en donde sigue creciendo esta patología (2.7%), siendo esto evidenciado por una comparativa realizada en la ENSANUT MC 2016 (Ensa 2000, las Ensanut 2006 y 2012, y la Ensanut MC 2016
Recomendaciones nutricionales:
- Mantener una dieta saludable.
- Realizar ejercicio con regularidad por lo menos 45 min. (correr, caminar, nadar, bicicleta).
- Mantener un peso saludable.
- Evitar pasar mucho tiempo sentado.
- Evitar los ayunos prolongados.
- Tomar por lo menos 2 lt. de agua al día.
- Consumir alimentos de bajo índice glucémico como: manzana, pera y fresa
- Vigilar constantemente los niveles de glucosa.
- Evitar consumir alimentos empanizados, capeados o fritos.
- Evitar los panes, embutidos, empaquetados, dulces, papas, etc.
- Aumentar el consumo de pan integral, arroz, harina integral.
- Realizar 5 tiempos de comida con porciones pequeñas (3 comidas fuertes y 2 colaciones).
Conclusión:
Considero que este problema existe desde hace ya varios años siendo evitable sobre todo con las nuevas generaciones ya que se necesita tener una mejor educación de hábitos, así como también iniciar desde casa en el momento del embarazo y la alimentación complementaria, ya que desde ahí se empieza a formar una palatabilidad de manera correcta y es más fácil que corregir cuando ya se tiene la patología o en etapa de adulto mayor, es por esto que se debe también inculcar en las escuelas y no dejar que este problema siga creciendo.
Bibliografía:
S.A. (2018) Medline Plus “Diabetes” consultado el: 05/07/2020 disponible en:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001214.htm
ADA (2019) PubMed “Classification and Diagnosis of Diabetes: Standards of Medical Care in Diabetes-2019” consultado el: 05/07/2020 disponible en:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30559228/
S.A. (2020) OMS “Diabetes” consultado el: 05/07/2020 disponible en:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes
Rojas-Martínez R, Basto-Abreu A, Aguilar-Salinas CA, Zárate-Rojas E, Villalpando S, Barrientos-Gutiérrez T. Prevalencia de diabetes por diagnóstico médico previo en México. Salud Publica Mex 2018;60:224-232.